jueves, 7 de junio de 2007

Contrastando Opiniones

Hoy jueves 31 de Mayo fuí con mi hija Paula a Santiago, para contrastar opiniones con algunos médicos sobre el diagnóstico y tratamiento propuesto para Tatiana.

Al mediodía nos entrevistamos con el doctor Sergio Kliemann de la Clínica Alemana, quién es Oncólogo especialista en Quimioterapia. Estudió los exámenes partiendo del más antiguo al más nuevo.
Su diagnóstico fué el mismo que el doctor Giannini de la Clínica Reñaca, es decir, tiene un cáncer pulmonar expandido que es incurable y por lo tanto, si se trata de una persona joven aún y con buen estado de salud, tiene la factibilidad de ser tratado de forma paleativa con quimio, para darle una mejor calidad de vida y cantidad de vida al paciente.
Le mostramos el informe que preparó el doctor Giannini, en el cual se explicaba el tratamiento que propone aplicar. Después de leer el informe el doctor Kleiman nos dijo que el estaba de acuerdo con el doctor Giannini respecto al diagnóstico, pero que no estaba de acuerdo con el tratamiento, ya que el no es partidiario de comenzar con radio, sino que inmediatamente con quimio, ya que el cancer no tiene sólo un tumor, sino que esta muy expandido, por lo tanto, se necesita un tratamiento que ataque todos los focos de metástasis.
Para poder decidir si es factible el tratamiento con quimio, falta la biopsia de citología de la Católica, informe que define el tipo de cancer de Tatiana, sin el cual no se puede dictaminar ningún tratamiento. Este informe se pudo obtener por forma telefónica por el doctor, quién nos comunicó que el tipo de célula del cancer, es del tipo adenocarcinoma que es tratable y para el cual hay drogas que tienen buenos resultados, inclusive con una droga que se está aplicando recientemente en tumores del pulmón.


En la tarde visitamos al doctor Suarez en la Clínica Santa María, el es cirujano de torax, oncólogo especialista del pulmón. Revisó los exámenes y coincidió con los otros dos doctores en el diagnóstico, cancer pulmonar en etapa 4, el cual es incurable y que por lo tanto sólo se puede tratar de forma paliativa para darle una myor calidad de vida y cantidad al paciente.
Al preguntarle que nos recomendaba hacer, nos dijo que el tratamiento es quimio y de ninguna manera Radio, ya que estaba expandido. Nos recomendó una serie de doctores, todos según él tops en quimio, entre los cuales esta el doctor que visitamos en la mañana, así como el doctor de la católica que vamos a visitar mañana.

Solicitó que era muy importante que los doctores a consultar la vieran en persona, ya que era primordial para determinar el tratamiento.

Volvimos a Viña y pedimos el alta de Tatiana al doctor Gonzalez, para poderla llevarla a la consulta del doctor Manuel Alvarez, le solicitamos también que nos ubicara a la doctora del equipo del doctor Giannini que se especializa en quimio, la cual nos confirmó visita para el día siguiente a primera hora a la habitación de Tatiana.

El día viernes conversamos con la doctora, la cual insistió que era importante partir con la readiación por peligro de trombosis de la vena cava, pero después de nuestra argumentación accedió a que ella podría iniciar el tratamiento de quimio, si así nosotros lo requeríamos.

Viajamos a santiago con oxigeno, llegó tan cansada y ahogada Tatiana que tuvo que bajar en silla de ruedas. Nos recibió el doctor Alvarez después de una larga espera de más de una hora y media, quién logró hacer muy buena química con Tatiana, ya que fué muy humano, profesional y directo, siempre dirigiendose a ella, además resultó que el doctor es de Punta Arenas, con ciertas raices Croatas con origenes de la ciudad de Supetar de la isla de Brac, la misma isla origen de su nono.

Al preguntarle cual era el tratamiento que nos recomendaba, contestó de la siguiente manera, "si usted fuera mi esposa, la internaría inmediatamente, le aplicaría corticoide para atacar a las células cancerígenas y desinflamar los órganos afectados y continuaría inmediatamente con quimio y radioterapia en forma conjunta".

Paula le preguntó al doctor si no era negativo para el paciente tratarla lejos de su medioambiente, a lo cual el doctor respondió, "parece que no entendió nada, si no hacemos algo de inmediato tu madre no dura tres meses"

Tatiana tomó de inmediato la decisión de tratarse con el doctor Alvarez, quedó tan contenta y motivada que salió caminando y conversando con medio mundo.

Volvimos a Viña para prepararnos para volver a la Clínica de la Universidad Católica, para el día siguiente.

Toto

No hay comentarios: